Cómo trazar el itinerario para alcanzar el éxito como investigador profesional V

V. ÉTICA E INTEGRIDAD EN LA INVESTIGACIÓN

El dar y tomar habilidades y conocimientos especializados en una red de contactos a lo largo de una carrera investigadora se puede considerar un enfoque razonable a la ética de los procesos investigativos. La ética constituye una pieza esencial de su carrera investigadora.

Sus investigaciones deberán conducirse de manera honesta, precisa y ética. Se han realizado muchas iniciativas nacionales y algunas internacionales con objeto de garantizar la aplicación de los principios éticos más estrictos en las investigaciones. Muchos países cuentan ya con políticas y procedimientos nacionales que salvaguardan la ética en investigación. Recientemente se desarrolló una iniciativa internacional denominada “Declaración de Singapur sobre Integridad en la Investigación” en el marco de la Segunda Conferencia Mundial sobre Integridad en la Investigación celebrada del 21 al 24 de julio de 2010. Plantea cuatro principios:

1. Honestidad en todos los aspectos de la investigación,

2. Responsabilidad en la ejecución de la investigación,

3. Cortesía profesional e imparcialidad en las relaciones laborales, y

4. Buena gestión de la investigación en nombre de otros.

La Declaración plantea también 14 responsabilidades, y aunque no es un documento de cumplimiento obligatorio y no representa a las políticas oficiales de los países ni a las organizaciones que financiaron o participaron en la conferencia, estos principios orientativos componen una excelente visión general del tema.

Además de la ética y la integridad en investigación, hay otros aspectos afines que deberá tener en cuenta a lo largo de su carrera investigadora. Se trata de la ética aplicada a animales, a seres humanos y a las pruebas biológicas y radiológicas.

En los últimos años se han producido enormes avances en ética aplicada a animales, y la política de “reemplazar, reducir y refinar” en experimentación animal se está adoptando y promocionando en todas partes. En esta Guía no pretendemos opinar sobre la necesidad de la experimentación con animales. Sin embargo, si usted y sus compañeros han decidido que utilizar animales de manera adecuada es primordial para su investigación, entonces será absolutamente fundamental seguir las normas y políticas de su organización al respecto. Una investigación nunca debe comenzar sin que el comité de ética animal de su organización le haya dado su aprobación.

A menudo hay que presentar una cantidad enorme de documentación para recibir la aprobación del comité de ética. Es un aspecto obligatorio, no sólo para reducir al mínimo o por completo los efectos adversos que puedan sufrir los animales sino también para no sobrepasar los requisitos legales de su investigación.

Los comités de ética animal suelen exigir enormes cantidades de documentación que deben tomarse por lo que es: un trámite necesario para la buena realización de un proyecto. La misión del comité de ética animal no es entorpecer su trabajo, sino más bien ser un ente negociador para usted y su investigación que vela por el bien de los animales y de los investigadores.

Los comités de ética para la investigación en seres humanos juegan también un papel fundamental no sólo en investigación médica y biológica, sino también en disciplinas con una orientación social. Es muy importante proteger los derechos y la privacidad de todas las personas que participan en los experimentos de su investigación, y el comité de ética para la investigación en seres humanos de su organización le ayudará a que así sea. Procedimientos en potencia tan inofensivos como las entrevistas telefónicas pueden tener importantes repercusiones en la ética aplicada a los seres humanos, por lo que deberán contar con el visto bueno.

La última faceta de la ética que quiero abordar es la que atañe a las pruebas biológicas y radiológicas. Aunque tal vez afecte a un porcentaje muy pequeño de investigadores, es de suma importancia y a veces se descuida la seguridad. Por eso vuelvo a incidir en la importancia de contar con el consentimiento de los correspondientes comités de su organización, o incluso aprobación gubernamental, antes de emprender una investigación. Aunque el énfasis del enfoque de estas tres facetas de la ética difiera de un país a otro y en cada cual importe en mayor o menor grado, su investigación deberá cumplir la normativa que se aplique a su organización en cada momento.

Si surge un problema sobre algún aspecto de su investigación, el comité o comités de ética sobre experimentación con animales, seres humanos o pruebas biológicas o radiológicas puede convertirse en su mejor ventaja. Usted es el responsable de garantizar que tiene el aprobación de dichos comités y que su investigación cumple la normativa que hayan aprobado. Es hacer “lo correcto” por muchos motivos éticos y sociales. Planificar y realizar sus investigaciones de este modo es lo más sensato.

 

0 comments on “Cómo trazar el itinerario para alcanzar el éxito como investigador profesional VAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *