Cómo trazar el itinerario para alcanzar el éxito como investigador profesional VI

VI. ELEGIR EL ESTILO Y EL FORMATO DE PUBLICACIÓN

Publicar su investigación es primordial, elija el formato que elija. Producir publicaciones no es tarea fácil y no es investigación como tal, pero resulta fundamental para su experiencia investigadora ya que futuras becas, ascensos y oportunidades laborales dependerán de la cantidad de producción investigadora de calidad que documente en su currículum.

Se suele asociar un formato de publicación distinto para cada disciplina de investigación. Los investigadores de Humanidades y Ciencias Sociales tienden a publicar en libros o monografías.  Los investigadores de Ciencias, Ingeniería y Tecnología optan por publicar en revistas científicas.

Las publicaciones electrónicas y la presentación en congresos son los formatos preferidos en Computación e Informática. Músicos, pintores, escultores y otros artistas usan sus obras creativas como escaparate y aparecen documentadas en las exposiciones donde se presentan, o de alguna otra manera permanente, para demostrar a su comunidad profesional el impacto de la investigación previa a la obra de arte.

Por ejemplo, independientemente de que sea en forma de libro, monografía, revista científica, publicación electrónica o ponencia, ¿publicará en inglés o en su lengua vernácula? El inglés se ha convertido en la lengua habitual para la publicación de investigaciones, y los inconvenientes de publicar en revistas científicas en otros idiomas son de todos conocidos. No obstante, puede haber motivos para querer publicar su investigación  en su propio idioma o en un formato particular en su país para obtener el reconocimiento de la comunidad científica local.

Publicar en inglés en formatos internacionales tiene ventajas e inconvenientes sobre hacerlo en un formato particular y en su lengua vernácula. Cualesquiera que sean el formato y el idioma que elija para publicar su investigación, medite bien su decisión. También puede publicar unas veces en formato internacional en inglés y otras en formato local en su idioma. A menudo, los científicos publican en idiomas y formatos vernáculos al comienzo de su carrera investigadora y, según avanzan, pasan a hacerlo en inglés en publicaciones internacionales.

Es una decisión que usted deberá tomar siguiendo el consejo de su supervisor, sus compañeros de investigación y, posiblemente, su mentor. Además de decidir si publicar local o internacionalmente, deberá estudiar si le conviene que le publique una editorial de revistas y libros científicos internacional o una editorial local, posiblemente menos conocida. Las decisiones de este tipo se suelen tomar basándose en la calidad del trabajo que ha realizado y la disciplina en la que investiga.

Una cuestión fundamental a la hora de publicar las conclusiones de su investigación es si conviene publicar al inicio de su carrera una pequeña cantidad de trabajos de bajo impacto o si es mejor seguir investigando y esperar a publicar un estudio de mayor repercusión más adelante. Ambas opciones tienen numerosas ventajas e inconvenientes, así que puede alternar entre una y otra en función de las circunstancias que se den en cada momento.

Lo ideal en una carrera investigadora es producir trabajos en una gran cantidad de publicaciones de mucha calidad. Esto no es tarea fácil y requiere trabajar mucho y muy duro.

Como ya he apuntado, es posible que tenga que plantarse una LPU (una publicación que plasma la cantidad mínima de investigación aceptada por una revista científica con comité de expertos), o lo que es peor, una publicación tipo “salami” (en la que los trabajos se fragmentan y se publican como artículos independientes en muchas publicaciones cuando se podrían divulgar enteros en menos revistas pero de mejor calidad). Si ha de hacerlo, que sea solamente por motivos reales y justificados.

En otros casos, tal vez pueda publicar el trabajo que ha realizado como parte de un gran proyecto investigador de alto relieve. Usted decide. Les aconsejo que si deben elegir entre calidad y cantidad en sus publicaciones, busquen la calidad siempre que puedan.

A menudo podemos medir el relieve de un grupo investigador por el trabajo que eligen no publicar (por ejemplo, LPU y publicaciones “salami”) más que por el que sí publican. La calidad siempre es de vital importancia, y cada vez se incide más en ella. Aunque la definición de calidad está abierta al debate, cada vez hay más tentativas de clasificación de los diversos tipos de publicaciones atendiendo a este factor. Por ejemplo, en las áreas de Informática y Computación, la COmputing REsearch and Education Association of Australasia (CORE), una asociación de departamentos de Informática en Australia y Nueva Zelanda, clasificó unos 1.400 congresos especializados en cuatro niveles en 2008. Las clasificaciones se incorporaron al Excellence in Research Australia Exercise correspondiente a 2010.

CORE va a refinar sus parámetros de medición y a actualizar sus procesos de clasificación de congresos y los ofrecerá desde su web cuando se encuentren disponibles. Un grupo de investigadores de Humanidades ha propuesto la creación de una clasificación de publicaciones en forma de libro y formatos no tradicionales de 15 áreas de dicha disciplina como parte del proyecto European Reference Index for the Humanities (ERIH) que cuenta con el patrocinio inicial de la European Science Foundation y la Comisión Europea. El objetivo del ERIH es dar mayor visibilidad global a las investigaciones de calidad en Ciencias Humanas que se realizan en toda Europa.

FUENTE: ELSEVIER

0 comments on “Cómo trazar el itinerario para alcanzar el éxito como investigador profesional VIAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *