Estructura y características de un texto científico

A pesar de que cada tipo de texto científico cuenta con objetivos particulares y especificaciones para su redacción, para el caso de aquellos trabajos que pasan por el proceso de revisión por pares, en términos generales presentan la siguiente estructura:

  1. Título: Enunciado sintético (no mayor a 12 palabras) que representa la idea principal del artículo; debe de estar traducido al inglés y portugués.
  1. Lista de autores: Nombres completos de los participantes en el proceso de investigación (respetando la forma de autor), esta lista debe de ir ordenada de acuerdo con el tipo de contribución que ha hecho cada uno y con base en las prácticas de reconocimiento de cada disciplina. De igual forma, debe de ir señalada la institución académica de cada uno, junto con su ciudad, país, dirección postal y electrónica. Por cada artículo se asigna un nombre y correo electrónico para correspondencia.
  1. Resumen: Descripción breve y concisa del artículo. Dentro del cuerpo de éste debe de estar sistematizada la información de los objetivos de la investigación, la metodología utilizada, los resultados y las conclusiones. La claridad del resumen es de suma importancia para fines de indización, ya que éste es lo que se muestra del artículo en las bases de datos y determina si es descargado y revisado. Tiene que contar con una traducción al inglés y portugués.
  1. Palabras clave: Entre tres y cinco palabras que identifiquen explícitamente el contenido del texto para efectos de indización bibliográfica. Se recomienda que estas palabras relacionen el objetivo, la metodología y los resultados. Deben de contar con traducción al inglés y portugués.
  1. Contenido:
    1. Introducción: antecedentes, justificación y objetivos generales de la investigación, así como las hipótesis de trabajo.
    2. Material y métodos: explicación clara, concisa y sistemática de cómo se obtuvieron los resultados de la investigación.
    3. Resultados: exposición de los datos obtenidos.
    4. Discusión: argumentación lógica entre las hipótesis y los resultados obtenidos.
    5. Conclusiones
    6. Bibliografía: las referencias deben de respetar el sistema bibliográfico que las “Normas para colaboradores” de la revista indique, las cuales deben de estar relacionadas directamente con el tipo de citación que se maneje dentro del texto.
  1. Agradecimientos: Dirigidos a las instituciones que financiaron y/o colaboraron dentro de la investigación, auxiliares, asistentes y revisores previos antes de su postulación.
  1. Anexos: Información adicional que se menciona dentro del contenido del artículo y que soporta las hipótesis de trabajo (tablas, gráficas, imágenes, entre otros).
  1. Declaración de conflicto de intereses: Manifestación escrita en la que se revelan las relaciones, debates y controversias que mantienen los autores entre ellos, con los organismos financiadores, instituciones académicas, laboratorios y en el proceso de recolección de datos.
  1. Normas de experimentación (en caso de que aplique): Normas seguidas por el equipo de investigación para la recolección de datos cuando se realicen experimentos con animales y seres humanos.
  1. Autorización expresa  para el uso de datos (en caso de que aplique): Para los casos clínicos, los autores deben de entregar una autorización escrita por parte de los pacientes que formaron parte de los experimentos.
 FUENTE: PORTAL DEL EDITOR

0 comments on “Estructura y características de un texto científicoAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *