Las redes sociales académicas, en las que los autores pueden mostrar sus publicaciones, se han convertido en los nuevos canales de comunicación científica, acelerando de la difusión de los resultados de la investigación, lo que facilita el intercambio de datos y promueve fuertemente la colaboración científica, todo sin costo alguno para el usuario.
Una de las características que las hacen muy atractivas para los investigadores es la posibilidad de navegar a través de una amplia variedad de indicadores bibliométricos.
Además de la publicación y conteo de citas, también miden el uso, la participación en la plataforma, la conectividad social, y el impacto científico, académico y profesional. El uso de estos indicadores crea efectivamente una imagen digital de los investigadores y su reputación. Sin embargo, a pesar de que las plataformas sociales académicas son aplicaciones útiles que pueden ayudar a mejorar la comunicación científica, también esconden un lado menos positivo: son herramientas altamente adictivas que pueden ser utilizadas indebidamente.
Aplicando técnicas desarrolladas originalmente para videojuegos en la medición del impacto científico, estas plataformas pueden hacer que los usuarios queden enganchados a ellos, como académicos adictos, transformando lo que sólo debe ser un medio en un fin en sí mismo.
Si deseas conocer más información al respecto, consulta el artículo completo Metrics in academic profiles: a new addictive game for researchers?
Fuente: Orduna-Malea E, Martín-Martín A, Delgado López-Cózar E. Metrics in academic profiles: a new addictive game for researchers?
Rev Esp Salud Publica. 2016 Sep 22;90:e1-5.
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