Concluyó en San Luis Potosí el 5to. Seminario Entre Pares

  • Se conectaron al evento vía Internet 24 mil personas; la próxima edición será en Ciudad Juárez en septiembre de 2017.
  • El Seminario Entre Pares fue una experiencia positiva para el intercambio de información entre editores e investigadores, con el fin de incrementar el número y la calidad de los artículos y las publicaciones científicas en el país.

Los avances tecnológicos demostraron una vez más sus múltiples beneficios. En el Seminario Entre Pares, que se realizó el 5 y 6 de septiembre en la ciudad de San Luis Potosí, se registró una participación de 3 mil 500 asistentes de manera presencial y 24 mil 400 personas en transmisión directa vía internet (streaming) y por conexión remota en universidades que forman parte del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT), organizador del evento cuyos objetivos incluyeron el intercambio de información científica y tecnológica entre editores e investigadores, con el fin de incrementar el número de artículos y publicaciones científicas de calidad en el país.

Además de estudiantes y académicos de México, participaron representantes de países como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Perú, Portugal y la República Dominicana.

Luis  del Castillo Mora, director general del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí,  detalló que las personas que asistieron físicamente al seminario fueron: 801 de licenciatura, 673 de posgrado, 769 profesores-investigadores, 737 maestros, 280 estudiantes y 83 técnicos académicos.

En cuanto al género, se registró una presencia equitativa: mil 771 mujeres y mil 572 hombres. Del total de los asistentes, mil 171 eran de universidades públicas.

Durante la ceremonia de clausura que se realizó el martes pasado en el auditorio del Centro Cultural Universitario Bicentenario, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio, agradeció la participación de los asistentes y de los representantes de las instituciones fundadoras del CONRICyT.

Por su parte, Luis Enrique Gutiérrez Casas, coordinador general de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, informó que la próxima edición del Seminario Entre Pares se llevará a cabo en Ciudad Juárez el 4 y 5 de septiembre de 2017.

“Ciudad Juárez tuvo por un momento una situación complicada. Afortunadamente la ciudad, desde hace ya algunos años ha recuperado gran parte de su dinámica, y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ha sido una institución que ha crecido en un contexto adverso que ahora está ofreciendo otra parte de sus fortalezas”, dijo Gutiérrez.

En la ceremonia estuvo presente Víctor Gerardo Carreón Rodríguez, presidente del comité directivo del CONRICyT, y director adjunto de Planeación y Evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), encargado de clausurar los trabajos del seminario.

También asistieron Elsa Margarita, directora general de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México; Alberto Zurita Gómez, coordinador general de Servicios Bibliográficos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Nicolás Fernández García, jefe de la División de Apoyo a la Investigación de la Secretaría de Investigación del IPN; y Leticia Vázquez, coordinadora de Enlace Legislativo y Estatal del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Fuente: Foro Consultivo

0 comments on “Concluyó en San Luis Potosí el 5to. Seminario Entre ParesAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *