img87_blog

Convocan a Congreso Internacional de Software Embebido

El Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), que pertenece al Tecnológico Nacional de México (TECNM), en conjunto con la Asociación Mexicana de Software Embebido (AMESE), llevará a cabo el 3er Congreso Internacional de Sistemas Embebidos (ICES 17, por sus siglas en inglés), los días 16, 17 y 18 de marzo en las instalaciones del ITQ.
Al respecto, la jefa del Departamento de Sistemas y Computación del Instituto Tecnológico de Querétaro, María Luisa Montes Almanza, aseguró que el objetivo de este congreso internacional es acercar la academia con la industria, en una temática donde la tecnología incluya el software y el hardware, así como sistemas electrónicos diseñados para realizar ciertas funciones en tiempo real en diferentes tipos de empresas.
“El congreso está dirigido principalmente al área de sistemas computacionales, electrónica y mecatrónica; se van a impartir conferencias magistrales de ponentes nacionales e internacionales, talleres, paneles o mesas de trabajo, concursos, exposición y feria de reclutamiento por parte de empresas, quienes mostrarán lo que están haciendo y sus necesidades, esto abrirá la posibilidad de que los estudiantes les puedan presentar sus currículums y acceder a entrevistas programadas para integrarse en puestos que estén ofertando las empresas”, destacó.
Por su parte, el presidente y fundador de la Asociación Mexicana de Software Embebido, Marco Antonio Aceves Fernández, señaló que este congreso busca también ser la punta de lanza a nivel nacional en lo que se refiere a los sistemas embebidos, la creación de proyectos y el establecimiento de vínculos entre empresas, estudiantes e instituciones.
“El software embebido está tomando un impulso muy grande a nivel mundial, ya que ahora, por ejemplo, los automóviles tienen cientos de millones de líneas de código, en los que se encuentran los sistemas de freno, de aceleración, las cámaras, el sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés), e incluso hasta las bolsas de aire cuentan con dispositivos que tienen software. Incluso, si nos vamos a la industria médica, encontramos softwareembebido dentro de los equipos, así como en los sistemas del sector aeronáutico e industrial”, puntualizó.
 Aceves Fernández abundó que este congreso tiene como finalidad generar el interés de los estudiantes e investigadores por la temática del software embebido, que actualmente tiene una demanda importante de profesionales dado el crecimiento del desarrollo tecnológico en todo el mundo.
“En México necesitamos gente más preparada con una mayor profundidad técnica y que pueda hacer frente a los desafíos que ahora estamos teniendo como país y a nivel mundial. Las empresas nos manifiestan constantemente su necesidad de recursos humanos especializados en software embebido, dada la cantidad de proyectos que requieren impulsar”, advirtió.
El Tercer Congreso Internacional de Sistemas Embebidos contará además con una serie de competencias promovidas por la empresa General Electric, como el GE Challenge, competencias de robots seguidores de líneas y robots minisumo, donde los primeros lugares de cada competencia podrán obtener la acreditación para asistir al Robot People Fest 2017, que se celebrará en el mes de octubre en Colombia.

0 comments on “Convocan a Congreso Internacional de Software EmbebidoAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *