Emerging Source Citation Index. Las revistas científicas en estado de “emergencia”

ESCI_button

Thomson Reuters lanza un nuevo órdago a la mesa. Si hace un año aumentaba la cobertura de Web of Science con las revistas de Scielo e incluía la base de datos Scielo Citation Index, ahora, crea un nuevo producto, Emerging Source Citation Index, que verá la luz en Noviembre. Emerging Source Citation Index (ESCI) consiste en una base de datos dónde están todas las revistas que en la práctica están siendo evaluadas para entrar a formar parte de las bases de datos de Web of Science Core Collections (Science Citation Index, Social Science Citation Index y Arts & Humanities Citation Index). Por tanto no estamos realmente ante un nuevo producto, sino ante la explotación pública de la base de datos que utilizaban los analistas de Web of Science para realizar el seguimiento de aquellas revistas que optaban a entrar en los productos de evaluación de revistas más exigentes (Core Collections). Esto añade transparencia al proceso y hace públicas las métricas de estas revistas. Thomson se postula como el producto de evaluación de revistas con un mayor número de cabeceras y sin corromper su “Core Collection”.  Aunque la pregunta ahora es ¿qué hay que hacer para entrar en ESCI?

Emerging Source Citation Index empieza con  2758 revistas de 85 países, lo que amplía mucho la cobertura, en un claro ejemplo del interés de Thomson Reuters por mejorar la presencia de áreas sub-representadas en el producto. No obstante, los cinco países con mayor presencia en ESCI son anglosajones (USA, Canadá, Reino Unido y Australia) con la excepción de Italia, que presenta 281 revistas. La presencia Iberoamericana en el producto es secundaria, y sin embargo, porcentualmente es el producto de Thomson Reuters, si obviamente descartamos Scielo Citation Index, donde nuestras revistas tienen una mayor presencia. En presencia España y Brasil, los países iberoamericanos con más revistas, ocupan la posición undécima y duodécima con 63 y 60 revistas respectivamente.

Como primicia, y gracias a la generosidad de Thomson Reuters, os dejo el listado de revistas Iberoamericanas indexadas en ESCI, según países:

  1. España (63 revistas)
  2. Brasil (60 revistas)
  3. Argentina (41 revistas)
  4. Colombia (39 revistas)
  5. Venezuela (26 revistas)
  6. México (22 revistas)
  7. Otros (Portugal, Uruguay, Chile, Cuba, Ecuador, Perú y Bolivia)

Por último, cabe advertir que, con posterioridad a la publicación del presente post, hemos recibido varios correos de editores de revistas indicándonos que Thomson se había comunicado con ellos para hacerles partícipe de su entrada en Emerging Source Citation Index y sin embargo no aparecen en los listados que nos ha proporcionado Thomson, como el caso de la revista RED (Revista de Educación a Distancia). Por ello, cuando se haga público el producto actualizaremos los listados.

En el siguiente enlace consulta los títulos de las revistas mexicanas: http://ow.ly/TLRdc

Fuente:http://ow.ly/TLRdc

Únete a nuestras redes sociales:

Facebook: CONRICYT
Twitter: @CONRICYT
YouTube: www.youtube.com/user/CONRICYT

0 comments on “Emerging Source Citation Index. Las revistas científicas en estado de “emergencia”Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *