Entre Pares 2014 reúne a más de 2,300 asistentes en el Poliforum León

Entre Pares 2014 reúne a más de 2,300 asistentes en el Poliforum León

  1. Se reúnen personas de 13 diferentes perfiles: académicos, profesores, doctores, maestros, bibliotecarios, estudiantes.
  2. Presentes en Entre Pares 460 instituciones de todo el país.
  3. Más de 2,700 personas siguieron por internet el Seminario.

P1110280

Durante el 22 y 23 de septiembre se celebró Entre Pares, Seminario para publicar y navegar en las redes de la información científica, evento académico coorganizado entre la Universidad de Guanajuato y el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT).

Para asistir a este seminario, se registraron 2,347 personas de distintos perfiles, entre los que se encuentran: 348 académicos, 331 doctores, 295 investigadores, 293 estudiantes de maestría, 232 maestros, 222 estudiantes de doctorado, 208 bibliotecarios, 152 estudiantes de licenciatura, 116 licenciados, 42 egresados, 27 técnicos, 23 estudiantes de especialidad, 7 referencistas, entre otros.

Los asistentes disfrutaron de diversas actividades académicas en donde se trataron temas relevantes como acceso abierto, producción y evaluación científica, gestión y políticas de investigación, así como de talleres enfocados a la publicación en revistas científicas de diversas áreas del conocimiento como biología y química, medicina y ciencias de la salud, ingeniería, humanidades y ciencias de la conducta y ciencias sociales.

También hubo un espacio dedicado a los bibliotecarios, en donde se impartieron talleres sobre repositorios digitales, software para bibliotecas, esquemas de metadatos, métricas. Así como para los editores del Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT, en donde se premió la calidad de dos revistas: Investigación Bibliotecológica y Revista de Salud Pública, además se presentaron los resultados del análisis realizado a dicho Índice, además de los parámetros de producción de impacto de revistas mexicanas.

P1110327

En la ceremonia de inauguración, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Doctor José Manuel Cabrera Sixto sostuvo que el creciente volumen de información altamente especializada que se genera requiere la gestión de un organismo líder, como el CONRICyT.

Por su parte, la Directora Adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Doctora Julia Tagûeña Parga, recordó que en la edición anterior del Seminario los asistentes expusieron la necesidad de contar con una ley de acceso abierto, y hoy es una realidad.

En este sentido, la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, una de las impulsoras de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, dijo que la ley de acceso abierto tiene un potencial democratizador, y lo que sigue es ofrecer contenidos de calidad.

DSCN7607

También se contó con un área de stands de las editoriales que actualmente suscribe el CONRICYT, con el objetivo de que los interesados se acercaran a los editores para expresarles sus dudas y comentarios. Para resaltar la artesanía del estado, se colocaron dos stands, uno de dulces y uno de artículos de piel.

Por otro lado, en la Ceremonia de Clausura el Doctor Salvador Hernández Castro, Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado de la Universidad de Guanajuato destacó datos numéricos sobre el Seminario, entre los que se encuentran: Guanajuato como el estado con mayor número de asistentes (679), seguido del Distrito Federal con 393, el Estado de México con 155, Jalisco con 139, Veracruz con 74 y Michoacán con 66 asistentes.

1966242_697442883674899_8427243329601357811_o

Los asistentes pertenecían a 460 diferentes instituciones de todo el país. Además el evento fue seguido vía streaming por 2,757 personas alrededor de la República Mexicana y de otros países como Chile, España, Estados Unidos, Brasil, Perú, Alemania y Colombia.

El Doctor Oscar A. Moreno Valenzuela, Director de Gestión y Planeación Institucional del CICY realizó la invitación a todos los presentes para asistir a la Cuarta Edición de Entre Pares en Mérida Yucatán, 2015.

  1. Finalmente, las conferencias del programa de actividades se pueden ver hasta el 20 de octubre en el siguiente enlace http://new.livestream.com/accounts/10001055
  2. Los asistentes pueden descargar hasta el 30 de diciembre del presente año su constancia de asistencia en el sitio del Seminario http://entrepares.conricyt.mx/

DSCN7802Al Seminario asistieron grandes personalidades del ámbito académico como Mtra. Margarita Ontiveros y Sánchez de la Barquera, Coordinadora General del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica, Dra. Julia Tagüeña Parga, Directora Adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Dr. José Manuel Cabrera Sixto, Rector General de la Universidad de Guanajuato; Dr. Mario César Salinas Carmona, Secretario de Investigación, Innovación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Dr. Enrique Pablo Alonso Fernández Fassnacht, Secretario General Ejecutivo de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Dr. Salvador Malo Álvarez, Director General de Educación Superior Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior; Dr. Marco Antonio Meraz Ríos, Secretario de Planeación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; Dr. Adolfo Rodríguez Gallardo, Director General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México; Dra. Norma Patricia Muñoz Sevilla, Secretaria de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional; el Mtro. Mario Saavedra García, Director de Producción Editorial de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el Dr. Salvador Hernández Castro, Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado de la Universidad de Guanajuato; el Dr. Oscar A. Moreno Valenzuela, Director de Gestión y Planeación Institucional de CICY y la Lic. Ana Lilia Herrera Anzaldo, Senadora de la República.

DSCN7794

Visita el portal del CONRICyT y síguenos en nuestras redes sociales: http://www.conricyt.mx/

Facebook: CONRICYT
Twitter: @CONRICYT

GooglePlus: https://plus.google.com/107188555152625591152/posts
YouTube: http://www.youtube.com/user/CONRICYT

0 comments on “Entre Pares 2014 reúne a más de 2,300 asistentes en el Poliforum LeónAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *