Glosario de Términos

Glosario de Términos

En esta nueva sección te presentamos un Glosario con los términos más utilizados en el ámbito de la información científica digital. Tiene como objetivo facilitar el uso de las plataformas de las editoriales que integran el acervo del Consorcio, respecto a algunos conceptos utilizados, así como apoyar en ampliar el vocabulario relacionado con las publicaciones digitales y todo lo que las rodea.

Cada semana se integrarán nuevos términos, si deseas participar en la alimentación de esta sección déjanos tus comentarios. Por única ocasión encontrarás los términos en la misma publicación pero conforme vaya creciendo podrás consultarlos por orden alfabético.

glosario

Informetría. Disciplina científica que se ocupa de la cuantificación de los procesos informativos, y que pretende hallar leyes matemáticas capaces de modelarlos. Se trata de un área científica con fronteras indefinidas, poco sistematizada y de carácter interdisciplinar, de la que formarían parte la Cienciometría y la Bibliometría, incluyendo las técnicas cuantitativas aplicadas a la gestión de unidades de información y a la evaluación de la recuperación, hasta alcanzar los problemas de la medida de la información y de modelización de procesos informacionales no documentales, esto es, territorios disciplinares de la Bibliometría, Cienciometría, Biblioteconomía, recuperación de información, Teoría de la Información y Lingüística Cuantitativa. Según la interpretación más estricta, la Informetría constituye una extensión de los objetivos, métodos y conocimientos de la Cienciometría a la información en general, más allá de la científica. Otros autores reducen el término Informetría a un mero sinónimo de Bibliometría.

Instrumento de recuperación de la información. Herramienta utilizada por los usuarios y profesionales para saber qué documentos se han generado o recibido y en qué momento, el estado del procedimiento, la ubicación de la documentación, la consulta de un documento, etc. Pueden ser de recuperación tradicional (libros de control de expedientes, y registro de entrada y salida de documentos y ficheros convencionales) o automatizada (bases de datos y archivo electrónico). Salvo los libros de control y seguimiento de expedientes que se utilizan en los archivos de gestión u oficina, los demás se usan o se han empleado en todas las fases de archivo.
Otro tipo de recuperación tradicional son los ficheros con fichas de cartulina de tamaños y colores distintos que se han utilizado para localizar la documentación en todas las fases de archivo y seguir los trámites en el caso de los archivos de gestión. Los principios para la ordenación son: onomástico, emplazamiento, cronológico y asuntos y materias.

International Standard Book Number (ISBN). Se trata de un sistema internacional ideado para controlar e intercambiar información sobre libros y cuyo fundamento es la creación de un número internacional normalizado que sirve para identificar cada uno de los libros que se publican en el mundo.
El ISBN o Número Internacional Normalizado de Libros constituye el principal elemento de identificación de un libro o monografía y consta de cuatro grupos de dígitos que van del 1 al 9, más la letra X en sustitución del 10. Por ejemplo, ISBN 84-86118-78-3, el primer grupo de números corresponden al país o área geográfica donde se realiza la edición de la obra; el segundo grupo identifica al editor; el tercero al título en concreto de la obra y el último grupo es un dígito de control que identifica al libro como producto comercial.

International Standard Serials Number (ISSN). Es un código numérico que sirve como identificador, aunque no contiene información relativa al origen o contenido de la publicación. Se conforma por dos grupos de cuatro cifras que están asociados a una forma estandarizada del título de la publicación, calificándola con elementos adicionales para distinguirla de otras publicaciones idénticas. Su principal ventaja es que por sí solo permite identificar una publicación en serie, cualquiera que sea el lugar de edición y la lengua. En las bibliotecas y centros de documentación facilita las operaciones de identificación, adquisición, préstamo, etc. Acelera el canje de publicaciones y simplifica la elaboración de catálogos colectivos.

Libro electrónico. Es el libro presentado en formato electrónico con un soporte totalmente virtual. Es una copia electrónica de un libro y su distribución se hace a través de la red, en algunos casos, con disponibilidad abierta a los usuarios. Algunas de sus ventajas son: no cuenta con gastos de gestión, gran facilidad de uso, cuenta con enlaces para su lectura en forma no secuencial, puede incluir audio, gráficos y color, se adquieren descargándolos en el dispositivo de computo, son manejables al no contar con un soporte material de papel, se puede localizar una infinita cantidad en los catálogos que se encuentran en Internet.

Fuente de términos: López Yepes, José (ed) (2004) Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Documentación (2ª ed., Vols. 1-2) Madrid: Síntesis

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