Migración del Índice de Revistas Mexicanas de Investigación del CONACYT al OJS

Migración del Índice de Revistas Mexicanas de Investigación del CONACYT al OJS

La primera fase del proyecto para fortalecer y sistematizar el portal del Índice de Revistas del CONACYT, involucra la migración y adecuación de requerimientos técnicos, razón por la cual se llevan a cabo sesiones de talleres con los editores de las revistas incluidas en dicho índice.

Del 23 al 25 de junio se llevaron a cabo dos talleres y una conferencia magistral: Activación e Implementación del Open Journal Systems (OJS) celebrado el pasado 23 y 24 de junio, Edición de Artículos Científicos en HTML (metodología SciElo) por la tarde del 24 de junio y la conferencia titulada Comparativo de Indicadores Bibliométricos de Revistas Científicas Mexicanas el 25 del mismo mes en la DGTIC de la UNAM. 

Al final de cada taller y de la conferencia, los editores participantes expresaron satisfacción por los talleres con que son apoyados por CONACYT para incrementar la visibilidad de las revistas.

Rosa María López Atilano de la Revista Terra Latinoamericana expresó que estas sesiones les están “ayudando muchísimo para poder mejorar la difusión de nuestra revista”.

DSCN2025Al respecto, Pedro López Casique, Gerente de Proyectos de eScire, explicó que ofrecen “atención directa con los autores y editores de las revistas para poder llevarlos de la mano en la publicación del último número de su revista”, por lo que presen de una manera muy práctica la forma en que ellos pueden dar de alta su revista en pocos pasos.

La metodología de eScire consiste en cinco pasos que se han trabajado a lo largo de los años, y que por la experiencia conocen su efectividad. Roberto Carlos Cervantes Cirilo, es Desarrollador y comenta que estos “nos hemos dado cuenta de cuáles son las dificultades para los usuarios en el proceso de implementación y cuáles son los puntos más fáciles de adoptar, estos pasos están diseñados para cubrir esos aspectos”.

“El paso número uno es la personalización, que es un paso en el cual los gestores de las revistas personalizan la forma de presentar la información.”

Una vez que se les presentó a los editores la metodología para la migración de sus revistas al OJS, se llevó a cabo el curso Edición de Artículos Científicos en HTML (metodología SciElo), en el cual América Cortés Valtierra presentó la metodología de SciElo, organismo que ofrece indicadores de impacto.

En entrevista explicó que “a través del marcaje de metadatos nosotros podemos tener esta información, esto es, un nuevo título de revista que entra a la colección de Scielo México puede saber quién la está citando, saber cuál es el área disciplinaria que más la está citando y de forma inversa, saber cuáles son las revistas que más cita esa nueva revista. Esto es lo que se ofrece a través del marcaje de metadatos Scielo”.

Gerardo Hernández García de la Revista Thrya asistió a ambos talleres, y al respecto expresó “se me hace muy importante porque va a realzar el trabajo que se está generando en México y de alguna manera nos va a permitir poder revisar las revistas desde diferentes puntos de vista”.

Además comentó que le gustaría que los talleres duraran más días para obtener un mejor aprovechamiento de la capacitación recibida y tener un resultado más favorable.

DSCN2163

Finalmente, esta sesión de talleres concluyó con la conferencia magistral del Dr. Atilio Bustos-González, de SCIMAGO LAB, empresa contratada para la realización del análisis bibliométrico del Índice de Revistas.

En la conferencia se realizó un comparativo de los indicadores bibliométricos de diversos países de América, con el objetivo de presentar resultados generales sobre este tema. Los resultados preliminares específicos del Índice de Revistas se darán a conocer en el próximo seminario Entre Pares, organizado por el CONRICYT, y que será el 22 y 23 de septiembre.

El Dr. Atilio Bustos comentó que la metodología de SCIMAGO para realizar el análisis del Índice de Revistas consiste en cuatro pasos principales “la primera trata de evaluar las revistas que tienen una cobertura de 2008 en Scopus; el segundo punto permite a los editores conocer la situación de su propia revista, las fortalezas, las áreas de mejora; el tercer componente es el análisis de la investigación científica mexicana en su contexto, conocer el desempeño de las revistas y el de las disciplinas y el cuarto componente tiene que ver con la transferencia de estos análisis a la discusión en talleres con los editores para producir un conjunto de reflexiones basadas en la evidencia de sus respectivas revistas.

Esta sesión de talleres continuará del 30 de junio al 2 de julio con el Taller de Gestión del proceso editorial en Open Journal Systems (OJS), además se repetirá el de Edición de Artículos Científicos en HTML (metodología SciElo). Esta segunda semana de talleres va dirigido a diez revistas del Índice del CONACYT.

Fuente: Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT)

0 comments on “Migración del Índice de Revistas Mexicanas de Investigación del CONACYT al OJSAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *