Inician Jornadas de Capacitación del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT) en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA)

Personal docente y estudiantes tanto de posgrado como de licenciatura del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) participaron en las Jornadas de Capacitación del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT) edición 2016.

Dichas capacitaciones tienen como objetivo dar a conocer los recursos de información científica y tecnológica que ofrece el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica, así como la búsqueda efectiva y manejo apropiado de la información, indicó durante la inauguración de estos trabajos la Coordinadora de CONRICyT, Margarita Ontiveros y Sánchez de la Barquera.

Explicó que el Consorcio que coordina ofrece recursos tecnológicos a más de 500 Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación en el país, a través de una plataforma que por periodo de más de cinco años ha alimentado con fuentes tecnológicas e informativas de temas especializados.

En este sentido mencionó que para poner a disposición de las Instituciones que forman parte del Tecnológico Nacional de México (TECNM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ha realizado una considerable inversión que asciende a poco más de cuatro millones de dólares, con la finalidad de que se puedan fortalecer sus áreas de investigación, posgrado, pero también en las academias de nivel de licenciatura.

“Queremos que profesores investigadores y estudiantes aprovecen al máximo los recursos tecnológicos, así como los contenidos de los diferentes recursos de información y las colecciones científicas que el CONRICyT pone a disposición para las Instituciones de Educación Superior y que sean utilizados de manera habitual por ellos dentro de sus actividades académicas y de investigación”, indicó la Mtra. Ontiveros y Sánchez de la Barquera al tiempo que explicaba que esta gran plataforma incluye 60 editoriales y más de 90 recursos de información.

Exhortó a los asistentes a aprovechar al máximo esta oportunidad de la que mencionó servirá para la elaboración de investigaciones, tesis, trabajos académicos, seminarios de una alta calidad informativa, al agregar que el CONACYT en su encomienda, ha dispuesto de grandes estrategias para que esta información esté al alcance de los investigadores, estudiantes y académicos de los diferentes subsistemas educativos del país.

Por su parte el director del ITA, Jesús Mario Flores Verduzco, reflexionó con los asistentes acerca de las grandes ventajas de las que gozan las nuevas generaciones de estudiantes, profesores e investigadores que hoy en día pueden conseguir información fidedigna y de fuentes reconocidas en un click, ya que en comparación con las anteriores generaciones que para allegarse de información especializada tenían que incluso movilizarse muchos kilómetros.

“El gran avance de las tecnologías de la información que ha ido creciendo de manera exponencial, develan una gran ventaja para las nuevas generaciones de profesores, investigadores y estudiantes, ya que los recursos tecnológicos y científicos de temas especializados están al alcance de la mano, recursos que los convocó a aprovechar al máximo”, finalizó el director del plantel.

Fuente: La Jornada “Aguascalientes”

0 comments on “Inician Jornadas de Capacitación del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT) en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA)Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *