Se instalan las Comisiones Dictaminadoras del SNI

Se instalan las Comisiones Dictaminadoras del SNI

DSCN1520

Después de 30 años de trabajo del SNI es necesaria su renovación, así como de los criterios de evaluación

El pasado martes 18 de marzo se llevó a cabo la Primera Reunión del Comité Consultivo del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la cual tuvo como principal actividad, la Instalación de las Comisiones Dictaminadoras de dicho Sistema, y en donde tuvo una participación el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT).

En la inauguración participaron el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); la Dra. Julia Tagüeña Parga, Directora Adjunta de Desarrollo Científico del CONACYT;  el Dr. José Rodrigo Roque Díaz, Director Adjunto de Asuntos Jurídicos del CONACYT; el Dr. Eugenio Cetina Vadillo, Director del SNI, y la Mtra. Margarita Ontiveros y Sánchez de la Barquera, Coordinadora General del CONRICYT.

En su participación, el Dr. Cabrero destacó que después de 30 años, es necesaria la renovación del SNI, así como de los métodos y criterios de evaluación que se realiza ante los nuevos proyectos y los que actualmente se trabajan en el SNI.

Por su parte, Dr. José Rodrigo Roque, resaltó la importancia del trabajo realizado por este sistema de investigadores para el CONACYT, así como lo es el programa de becas que ofrece el Consejo. Cabe mencionar que el trabajo de las Comisiones Dictaminadoras es fundamental en la determinación de los apoyos otorgados, pues depende de ellos la evaluación y valoración de la calidad de los proyectos presentados, la cual no es juzgada en ningún momento por el CONACYT, ésta es la manera de hacer las cosas bien, dijo Roque Díaz en su participación.

Finalmente, el Dr. Roque enfatizó la importancia de la revisión entre pares de los proyectos presentados por los investigadores para integrarse al SNI, además ofreció total apoyo para las Comisiones Dictaminadoras en caso de requerirla en el ámbito jurídico.

La Dra. Julia Tagüeña Parga, dando continuidad al mensaje pronunciado por el Dr. Cabrero, respecto a la renovación del SNI, dijo que se hará una revisión al reglamento del mismo, en donde se incluirán grupos de abogados, así como ajustes en los bonos y pensiones de los investigadores miembros del Sistema. También mencionó propuestas que se podrían tomar en cuenta en la renovación de los criterios de evaluación, los cuales se tienen que adaptar de acuerdo a la investigación que se realiza en México, es decir, se deben basar en lo que se está haciendo y en lo que el país necesita para su avance.

Entre dicho puntos mencionó la evaluación calidad vs. cantidad, criterios para medir la innovación, apoyo a proyectos de largo aliento, criterios para medir el impacto social y criterios útiles en el conocimiento o investigación multidisciplinaria. La Dra. Tagüeña terminó su participación con la mención de los miembros de las Comisiones Dictaminadoras del SNI.

El director del SNI, el Dr. Eugenio Cetina brindó datos, gráficas y estadísticas sobre el Sistema Nacional de Investigadores, como el género, área de conocimientos, regiones del país, cantidad de nuevas solicitudes, tipos de convocatorias, etcétera.

En la presentación que la Dra. Tagüeña hizo para ceder la palabra a la Mtra. Margarita Ontiveros, destacó la labor del CONRICYT, pues dijo, casi no se conoce lo que hace el Consorcio Nacional y es muy importante, ya que a los miembros del SNI como a las Comisiones Dictaminadoras les es útil, ya sea para la búsqueda de información de las investigaciones realizadas como para el monitoreo de las citas que reciben las investigaciones integradas al SNI, que se pueden consultar en las plataformas de Thomson Reuters y Scopus.

En su participación, la Mtra. Ontiveros presentó numeralia del trabajo que ha venido realizando el Consorcio desde que inició sus actividades: como el número de adquisiciones de las colecciones de revistas desde 2011 hasta el presente año, la distribución del acervo por área del conocimiento, la cobertura del acervo por área del conocimiento, información de las bases de datos, así como de los e-books, y estadísticas de uso.

También presentó el portal del CONRICYT y mostró a los asistentes cómo solicitar su clave de acceso remoto, útil para la consulta de información fuera de las instituciones a las que pertenecen y brindó el servicio de capacitación de las plataformas de Thomson Reuters y Scopus, en caso de que las Comisiones así lo deseen. Al término de su participación se dio inicio a las mesas de trabajo de las comisiones.

DSCN1718

En esta reunión participaron 125 miembros de las Comisiones Dictaminadoras, pertenecientes a todas las áreas del conocimiento. La primera sesión de trabajo tuvo una duración aproximada de dos horas, posteriormente el Dr. Enrique Cabrero dio unas palabras de agradecimiento y entregó un reconocimiento a los evaluadores que terminan este año su trabajo dentro de estas comisiones.

 

Fuente: Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT)

 

Visita el portal del CONRICyT y síguenos en nuestras redes sociales: http://www.conricyt.mx/
Facebook: CONRICYT
Twitter: @CONRICYT
YouTube: http://www.youtube.com/user/CONRICYT

0 comments on “Se instalan las Comisiones Dictaminadoras del SNIAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *