Img_repositorio_blog

Visibilidad de los repositorios digitales a través de motores de búsqueda

¿Cómo asegurar la indización en sistemas como Google y Google Scholar?

El uso de repositorios digitales se ha consolidado como el medio para la difusión de la producción científica tanto de instituciones como de áreas temáticas en particular.

En América Latina la función de los repositorios digitales ha sido crucial para la diseminación de aquellos recursos que se generan en acceso abierto hacia comunidades de investigadores, así como hacia la sociedad en general.

Incluso el uso de estas plataformas ha sido incentivado por mandatos y leyes que promueven la publicación en acceso abierto a través de repositorios institucionales.

Sin embargo, a fin de garantizar que los repositorios puedan cumplir su función principal que es la de difundir los contenidos alojados en el mismo, es importante seguir algunas buenas prácticas que aseguren que el repositorio podrá ser indizado por motores como Google y Google Scholar, entre otros, que son finalmente los espacios en donde los usuarios centralizan las búsquedas de información.

Recomendaciones para incrementar la visibilidad de los repositorios digitales a través del uso de Google y Google Scholar

• Lo ideal es hacer uso de plataformas robustas y compatibles con el algoritmo de los grandes motores de búsqueda como Google y Google Scholar. En este sentido es recomendable el uso de sistemas de software libre como DSpace, Digital Commons y EPrints.

• Como buena práctica, se sugiere siempre contar con la última versión disponible para estas plataformas.

• Asegurar que dentro de la configuración del repositorio esté habilitada la opción que le permite ser visible desde motores de búsqueda.

• Corroborar que se encuentre activa la configuración de edición de metadatos.

• Tradicionalmente los motores de búsqueda requieren que se establezca un archivo con metadatos que facilite la indización de cualquier tipo de sitio web; en este sentido los Repositorios Digitales no son la excepción y resulta necesario verificar que se generen los archivos de indización de acuerdo con las especificaciones del motor de búsqueda.

• Es recomendable que cuando se difunda un trabajo a través de motores de búsqueda, éste no sea el enlace directo a la descarga del PDF sino que sea el enlace de la ficha del registro dentro del repositorio digital, de esta manera se obtiene un mejor posicionamiento del repositorio.

• Es importante tomar en cuenta que los motores de búsqueda como Google y Google Scholar, no indizan usando el protocolo OAI-PMH. Este estándar solamente es útil para el intercambio de información entre repositorios, por lo que el uso del mismo no garantiza la indización en grandes motores de búsqueda.

Seguir estas buenas prácticas asegura una mayor visibilidad del repositorio institucional haciendo uso de los sistemas de búsqueda mas usados por los usuarios finales.

Para aclarar dudas o solicitar mayor información, contacte al autor contacto@escire.mx

0 comments on “Visibilidad de los repositorios digitales a través de motores de búsquedaAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *