Biblioteca Puebla

20 de julio: Día Nacional del Bibliotecario

El 20 de julio se celebra el Día Nacional del Bibliotecario en México, una jornada para reconocer la labor diaria de los profesionistas que facilitan el acceso a la información y preservan los documentos escritos.

Como todos los años desde el 2004, el 20 de julio se celebra el Día Nacional del Bibliotecario, una jornada para homenajear a los profesionistas cuya labor facilita el acceso al conocimiento y la información y colabora en la preservación de la cultura escrita. Según datos del Portal Código San Luis, la celebración fue propuesta por la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales de la Cámara de Senadores.

La tarea del bibliotecario se ha ido modificando con el tiempo pasando de ser simples guardianes de las colecciones de libros a intermediarios entre los usuarios que quieren obtener determinada información.

Actualmente, acompañan la transformación de las bibliotecas tradicionales a las digitales, participando activamente en la organización de los archivos.

Muy amplio es el campo laboral de estos expertos muy demandados hoy que son contratados no sólo por bibliotecas tradicionales y virtuales sino también por instituciones educativas y hasta empresas, por ser profesionales capaces de desarrollar procedimientos para organizar la información así como ofrecer servicios para instruir a las personas sobre los modos más eficientes para identificar y acceder a determinados datos, en sus diferentes formatos.

En México, la primera escuela para bibliotecarios se abrió en el año 1916 pero recién se empezaron a impartir clases 20 años después.

FUENTE: UNIVERSIA

0 comments on “20 de julio: Día Nacional del BibliotecarioAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *