2007-02

Gilberto Bosques Saldívar, el ‘Schindler mexicano’, recordado por Google

El cónsul de México en Francia durante la Segunda Guerra Mundial ayudó a miles a huir del nazismo

Google ha dedicado este jueves su Doodle a un diplomático mexicano que salvó la vida de 40.000 personas durante la Segunda Guerra Mundial: Gilberto Bosques Saldívar, conocido como el Schindler mexicano. Bosques, que nació hace 125 años, fue cónsul general de México en Francia entre 1939 y 1942, años en los que ayudó a los perseguidos por el nazismo y a republicanos españoles que habían huido del franquismo.

Gilberto Bosques en Marsella en 1941.

Gilberto Bosques en Marsella en 1941. ARCHIVO FAMILIA BOSQUES

Gilberto Bosques Saldivar nació el 20 de julio de 1892 en Chiautla de Tapia, un pequeño municipio de Puebla. Se unió a la Revolución Mexicana, estudió para ser profesor y fue diputado dos veces. En 1939, cuando la República Española cayó, el presidente mexicano Lázaro Cárdenas lo nombró cónsul en París, con la intención de que fuera su enviado personal en Europa.

El diplomático empezó protegiendo a los mexicanos que vivían en Francia, pero fue ayudando también a otros grupos. Cuando los nazis tomaron París, Bosques huyó y estableció un nuevo Consulado en Marsella.

La mayor gesta del Schindler mexicano fue que junto a otros diplomáticos, alquiló dos castillos en los alrededores de Marsella para alojar a 1.350 hombres y mujeres, en su mayoría españoles, para evitar que fueran capturados por los nazis. Gilberto Bosques Saldivar firmó alrededor de 40.000 visas para que personas perseguidas por el fascismo pudieran abandonar Europa y refugiarse en México.

Ver imagen en Twitter

Cuando el Gobierno mexicano finalmente rompió relaciones con la República de Vichy, el Consulado que dirigía Bosques fue tomado por la Gestapo, la policía secreta alemana, y él y su familia fueron apresados. Fue hasta 1944 que fue liberado y pudo volver a México, donde lo recibió una multitud de refugiados que estaban vivos gracias a su protección.

Gilberto Bosques Saldivar continuó con su carrera diplomática como embajador ante Cuba, Suecia y Portugal. Murió el 4 de julio de 1995, a los 102 años. Google ha querido honrar su “notable coraje y convicción moral”.

FUENTE: EL PAÍS

0 comments on “Gilberto Bosques Saldívar, el ‘Schindler mexicano’, recordado por GoogleAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *