Actividades de la Semana Internacional del Open Access (21-27 de octubre)

Actividades de la Semana Internacional del Open Access (21-27 de octubre)

open accessComo parte de la Semana Internacional del Open Access, diversas instituciones y editoriales de distintos países se unen a los festejos, aquí te presentamos algunas de las actividades planeadas:

-La Royal Society pone en acceso abierto todo su material, no sólo durante la Semana del Open Access, sino hasta el 30 de noviembre.
-La editorial IEEE ofrece el webinar “Publicaciones de acceso abierto con IEEE”, en donde se responderán preguntas sobre la concesión de licencias, la integridad de las revistas, el factor de impacto, y la forma de llegar a las audiencias establecidas en las comunidades técnicas pertinentes. Dicho evento se realizará el 22 de octubre por Karen Hawkins, Directora Senior de Diseño de Producto, Marketing, Ventas y Producto de diseño. Te puedes registrar en: http://bit.ly/1ailQ5O
-La Biblioteca Virtual en Salud de Puerto Rico, en conjunto con la Biblioteca Regional de Medicina (BIREME), la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, de la Universidad de Puerto Rico, presenta la conferencia “Las Bases de Datos manejadas por BIREME en el contexto del movimiento Open Access”, con la participación de la Dra. Lilian Calò, Coordinadora de Comunicación Científica en Salud, el próximo 24 de octubre, a las 10:30 a.m. (hora de Puerto Rico). Se transmitirá en vivo en: http://www.paho.org/virtual/LilianCalo
-En Argentina, el 24 de octubre, se celebrará la 3a. Jornada de Acceso Abierto en el Instituto de Formación Superior Técnica y Superior (IFTS) N° 13, con conferencias como “Introducción al Acceso Abierto y su legislación”; “El camino dorado hacia el acceso abierto: las revistas científicas”; “El camino verde hacia el acceso abierto: el caso del Repositorio Digital Institucional de la Universidad Nacional de Lanús “José María Rosa”; “El acceso abierto en la radio”.
-En Cuba, del 21 al 27 de octubre se celebrará el evento titulado: “Acceso abierto, investigación clínica abierta”, organizado por el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.
-En El Salvador, del 21 al 24 de octubre se llevarán a cabo diversas conferencias organizadas por el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador, como: “Los retos del Acceso Abierto”; ”Iniciativas para compartir el contenido abierto en El Salvador”; ”Innovación educativa con recursos abiertos”; ”Visibilidad y acceso: repositorios institucionales”; ”Licencias Creative Commons”.
-En México, Redalyc organizó una serie de actividades para la Semana del Acceso Abierto, con conferencias tituladas: “Conoce Redalyc 2.1”; “Metodología de evaluación Redalyc”; “Buenas prácticas en la edición de revistas académicas”; “¿Qué tan “abierta” es una revista científica?”; “Metodología de evaluación Redalyc”.
-La Pontificia Universidad Católica del Perú en coordinación con el Colectivo Open Access Perú desarrollarán un ciclo de conferencias referidas al desarrollo del acceso abierto en Perú: “Repositorio E-LIS: publicaciones para compartir”; “Portal de Revistas PUCP: balance de un año en Open Journal Systems”; “Revistas científicas peruanas en acceso abierto”.
-En Puerto Rico, la Biblioteca de Ciencias Bibliotecarias e Informática y la  Universidad de Puerto Rico organizan las videoconferencias “Conocimientos y Opiniones de los Evaluadores de Carrera Docente Investigador Respecto de las Publicaciones de Acceso Abierto en Argentina, Brasil y México” y “Aumentando la visibilidad y posibilidad de citación desde el repositorio de la Universidad de Puerto Rico”.
-En República Dominicana se organiza el Primer Seminario sobre Acceso Abierto a la Información Científica de la República Dominicana por La Universidad APEC (UNAPEC), la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO (La Habana), LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
-En Uruguay la Universidad Nacional de la República organiza el Taller “Bibliotecas y Repositorios digitales. Tecnología y Aplicaciones”.

Para mayor información consulta: http://www.openaccessweek.org/

Visita el portal del CONRICyT y síguenos en nuestras redes sociales:
http://www.conricyt.mx/
Facebook:CONRICYT
Twitter: @CONRICyT

0 comments on “Actividades de la Semana Internacional del Open Access (21-27 de octubre)Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *