Cómo trazar el itinerario para alcanzar el éxito como investigador profesional

Te presentaremos los pasos para trazas el itinerario que te apoye para alcanzar el éxito como investigador profesional. Esta será la primera de 17 entregas que completarán la guía.

1. Planificación profesional

Quienes trabajan en universidades también deben dedicarse a la docencia, los servicios comunitarios y la administración interna. Los investigadores que trabajan en institutos de investigaciones o para empresas comerciales también tienen otras responsabilidades dentro de los proyectos de investigación que deseen realizar. Muy pocos pueden centrarse únicamente en sus trabajos de investigación, especialmente al inicio de su carrera.

Además de investigar, tendrá que dedicar tiempo a otras muchas cosas, pero esta Guía no pretende planificar todo su futuro académico o comercial. Se centrará en el componente investigador de su carrera, pero tratará de tener en cuenta los demás aspectos que usted debe atender.

Decidir cuánto tiempo y esfuerzo va a dedicar a estos otros aspectos depende en gran medida de usted. Sería un error no incluirlos estratégicamente en la planificación de su carrera investigadora. Necesita un plan. Puede que algunas etapas de su plan jamás se materialicen, que cambien repentinamente, que sufran dificultades o que sucedan más rápido de lo que imaginaba. Si así ocurriera, obre al respecto y revise el plan para alcanzar sus objetivos investigadores. Tener un plan que tenga que adaptarse a las incidencias que vayan surgiendo es mucho mejor que no tenerlo.

En cualquier caso, los cambios de rumbo que tenga que aplicar a su itinerario deberán basarse en decisiones bien fundamentadas. Tener un doctorado y dejar su carrera investigadora a merced de los acontecimientos ha dejado de ser competitivo. Al enfocar su futuro investigador, debe de adoptar una actitud resuelta y no acomodadiza. De hecho, aquellos que se decanten por la docencia, el servicio a la comunidad o el sector comercial de la investigación deberán contar también con un plan para estas áreas.

El primer paso para diseñar el plan de su carrera investigadora es preguntarse dónde quiere estar dentro de cinco, diez o quince años. ¿Desea permanecer y progresar en el mismo tipo de organización y la misma especialidad? ¿Desea introducirse en otro tipo de institución académica o comercial? ¿Preferiría cambiar su campo de investigación? Son decisiones de gran importancia y que usted puede controlar; solo usted puede decidir qué quiere hacer. Su plan de investigación y los objetivos que se plantee deben ser optimistas y desafiantes, pero también realistas.

El entorno de la investigación es extremadamente competitivo a nivel internacional, y aunque el éxito puede llegar a cualquiera –teniendo en cuenta que planificar su carrera investigadora le acercará a sus objetivos y al éxito–, es importante tener unos objetivos alcanzables. Las páginas de esta Guía le ayudarán a lograr ese equilibrio. El objetivo de esta Guía no es pasar revista a todas las habilidades generales personales y de gestión, pero déjeme que haga hincapié en una habilidad fundamental: el saber decir “no” en el momento adecuado o necesario.

Puede que haya situaciones en las que deba decir “sí” para evitar posibles consecuencias negativas. Sin embargo, no tiene por qué decir “sí” a todo. Esta es otra decisión que debe tomar atendiendo a las circunstancias del momento. En efecto, los investigadores que desarrollan su actividad en el ámbito académico reciben muchas ofertas para participar en consejos o comités internos o que pueden dar un espaldarazo a su carrera docente, pero no necesariamente a sus proyectos de investigación.

Pese a la importancia de dichos consejos o comités en la vida de las universidades, institutos de investigaciones o empresas comerciales, usted debe decidir si formar parte de ellos y hacer el mejor trabajo posible es a lo que usted aspira, aunque ello suponga un alejamiento de su productividad investigadora. Si se decanta por dedicarse exclusivamente a la investigación, deberá comprometerse a declinar posibles invitaciones a formar parte de consejos o comités de este tipo.

Algunos consejos y comités resultan importantes para los investigadores profesionales. Ser supervisor experto, es decir, pertenecer al consejo editorial de una publicación especializada o a una comisión de concesión de becas, le puede aportar visibilidad y prestigio (que agregar a su currículum). También puede aprender mucho de esta experiencia, ya que se trata de evaluar con espíritu crítico el trabajo de otros investigadores. Aprenderá a estructurar mejor su propio trabajo investigador o a redactar una solicitud de subvención o un artículo con mayor acierto.

Pese a la gran importancia de sus carreras investigadoras, incluso los profesionales más destacados viven en un contexto social en el que compaginar el trabajo con la vida privada es extremadamente importante. Muchos grandes científicos son excelentes profesionales de la docencia y tienen vidas privadas y laborales de lo más ajetreado que combinan con sus carreras investigadoras. A menudo lo consiguen porque sus investigaciones ya son muy productivas y han sabido adoptar y perfeccionar habilidades personales y de gestión en sus itinerarios profesionales. Obviamente, depende en gran parte del empeño que se ponga en el trabajo.

Ante la importancia que tiene conciliar la vida laboral y la familiar, usted decide cuánto tiempo va a asignar a cada faceta de su profesión como investigador. Independientemente del tipo de investigación que lleve a cabo o del modelo de organización, nada puede sustituir al trabajo intenso, centrado, bien planificado y, por lo tanto, muy eficiente.

Como se irá explicando en las sucesivas secciones, el trabajo intenso al que me refiero deberá centrarse en la planificación de una investigación excelente: una vez se empiecen a efectuar experimentos en el laboratorio, analizar literatura o realizar un trabajo creativo, el esfuerzo necesario deberá reducirse a un mínimo adecuado. Tal vez deberíamos hablar de trabajar “inteligentemente” en lugar de “intensamente”. La información que recoge esta Guía le ayudará a trabajar inteligentemente.

FUENTE: ELSEVIER

0 comments on “Cómo trazar el itinerario para alcanzar el éxito como investigador profesionalAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *