Conoce el Sitio Web Reunión de Consorcios de Iberoamérica y el Caribe

  • El sitio Web de Consorcios de Iberoamérica y el Caribe es un espacio de construcción colectiva que permite el intercambio de información para la toma de decisiones entre los Consorcios de la Región.

El pasado 31 de agosto y 1 de septiembre del año en curso, se llevó a cabo la Primera Reunión de Consorcios de Iberoamérica y El Caribe, en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

La reunión –que contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, MINCYT, de Argentina-­-­ fue co-­organizada por el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT), la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), el Consorcio para el Acceso a la Información Científica de Chile (CINCEL) y el Instituto Brasileiro de Informaḉão em Ciência e Tecnologia (IBICT).

Como resultado de esta Reunión, en la Declaratoria del encuentro, los participantes manifestaron que, si bien, en América Latina (LATAM) las publicaciones siempre han sido de Acceso Abierto bajo un modelo “gratuito” –que subsiste con el financiamiento de los Gobiernos– no se puede perder de vista que LATAM aporta el 4.9%  de la producción científica mundial; esto significa que la región de América Latina y el Caribe es diferente de otros “emergent markets”.

En el comunicado se menciona lo expuesto por los doctores David Shulenburger y Lluis Anglada de Ferrer, quienes abordaron la lógica de la propuesta de Acceso Abierto 2020 (AA2020), a partir de los argumentos defendidos por Ralf Schimmer, de la Max Planck Digital Library, y lo que expuso el doctor Anglada en el sentido de que “hoy en día no podemos explicar el Acceso Abierto a partir de tradicionales vías verde y dorada, pues se ha hecho presente una paleta diversa: platinum, diamante y bronce, entre otros modelos”.

Adicionalmente, en las mesas de análisis los participantes acordaron, entre otras cosas, construir sistemas nacionales de información sobre publicaciones y contratos para poder plantear políticas públicas, rediseñar incentivos y evaluar mandatos y adquisiciones consorciadas de suscripciones.

Se propuso que los países incentiven la calidad de las revistas que se editan en la región; que se establezca un espacio o mecanismo, que permita socializar buenas prácticas de publicación científica y así reducir las brechas y asimetrías entre los distintos consorcios o entidades que están a cargo de las políticas de acceso a recursos de información científica.

Los participantes sugirieron pedir cuentas a los editores sobre las publicaciones híbridas, pero auditadas externamente, diferenciando el contenido (artículos APC) publicado en revistas híbridas de los adquiridos a perpetuidad o por acceso vía suscripción.

Se subrayó la importancia de generar estrategias que incrementen la comunicación y compartir criterios de negociación entre países, consorcios e instituciones.

Se acordó que los países puedan dar por sentado que la posibilidad de doble cobro es de, al menos, el 10% (para negociar como máximo un 5%), por lo que es racional que los Consorcios soliciten ese porcentaje en la reducción de los costos de suscripción.

Los participantes sugirieron negociar que los descuentos en las suscripciones estén en función de la calidad de las revistas y reflexionar sobre el cambio de suscripciones de “paquetes” a uno por selección de títulos por áreas de conocimiento o por sub-­colecciones, sin que pretenda el editor cotizar la solicitud como compra título a título. También sugieren que, como parte de las políticas de cada Consorcio, no se acepten incrementos anuales superiores al 3%.

Adicionalmente se tomó la decisión de tener un evento anual de Consorcios-­ la siguiente reunión será en Santiago de Chile-­ y construir un espacio formal de difusión de la información que se genere de estas reuniones. Para esta tarea el CONRICYT realizó el sitio Web de Reunión de Consorcios de Iberoamérica y el Caribe, al cual se puede acceder desde la siguiente liga:

http://reuniondeconsorcios.conricyt.mx/

En él se pueden consultar y compartir documentos de análisis, de este modo el sitio se convertirá en un canal de comunicación donde los participantes aportan información valiosa y comunicarán experiencias útiles en la operación entre consorcios.

El sitio cuenta con documentos exclusivos a los que se podrá acceder a través de registro al portal; petición que se debe enviar al correo consorcioslatamyelcaribe@gmail.com. Quienes estén suscritos al Sitio Reunión de Consorcios de Iberoamérica y el Caribe, pueden sumarse a las Declaraciones de Ciudad Juárez, México y emitir opinión a la declaración de Jussieu Call, Francia. Adicionalmente, cualquier miembro puede incorporar nuevos documentos para ser comentados por los miembros suscritos y compartir información.

Al finalizar la primera Reunión de Consorcios de Iberoamérica y el Caribe, los participantes propusieron temas para futuras reuniones, entre los que destacan: el pago de recursos a perpetuidad; la redacción de un documento que se refiera a las negociaciones plurianuales; promover la transparencia y buenas prácticas, así como fortalecer el componente estadístico que permite a los Consorcios tomar decisiones.

0 comments on “Conoce el Sitio Web Reunión de Consorcios de Iberoamérica y el CaribeAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *