Facilitará CONRICYT estandarización de publicaciones digitales

Facilitará CONRICYT estandarización de publicaciones digitales

book-67049_1280El  Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT) busca fortalecer la investigación de la ciencia en México a través del desarrollo de estrategias que faciliten la producción digital de las revistas científicas mexicanas, así como su publicación en sistemas de información que eleven su visibilidad, uso e impacto internacional, informó la maestra Margarita Ontiveros, coordinadora general del CONRICYT en reunión con las editoriales suscritas en el Consorcio.

Representantes de editoriales internacionales y nacionales se reunieron con la maestra Ontiveros, en donde se presentó el plan de difusión para impulsar a México y aumentar el número de citas de nuestro país, pues en América Latina, Brasil es líder en ese aspecto.

El CONRICYT pretende mejorar el aprovechamiento de tecnologías para crear plataformas que promuevan la diversidad en la calidad editorial y de los contenidos, así como orientar los procesos de publicación, atacando problemas como la ausencia de un sistema de consulta de revistas científicas a nivel nacional.

La coordinadora general del Consorcio reveló que la implementación del gestor editorial, Open Journal System, que se utiliza en 3 mil 627 revistas en el Centro y Sur del continente americano, beneficiará y estandarizará la información, a través del acceso abierto a las publicación electrónicas.

Asimismo, CONRICYT lanzará mecanismos para facilitar los procesos de evaluación del CONACYT, para que las publicaciones se incorporen de manera más rápida al índice de este organismo. También, dijo Ontiveros, “se promoverá una integración constante al flujo editorial con SciELO-México, una biblioteca electrónica de acceso abierto para redes de colecciones nacionales de revistas científicas”.

El propósito de facilitar la edición electrónica, estriba en que, a partir de diciembre de 2015, el índice de publicaciones del CONACYT requerirá que todas las revistas cuenten con un formato web, independientemente de que también sean impresas.

Acerca del CONRICYT:

El Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica, es un órgano colegiado integrado en 2009 por nueve miembros fundadores entre Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación. Su principal objetivo es que el conocimiento científico y tecnológico sea del dominio de los estudiantes, académicos, investigadores y otros usuarios, ampliando, consolidando y facilitando el acceso a la información científica en formatos digitales. Actualmente el CONRICYT cuenta con un paquete de veintiún recursos de información científica y tecnológica en formatos digitales que beneficia a 507 Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación públicos del país.

Visita el portal del CONRICyT y síguenos en nuestras redes sociales:
http://www.conricyt.mx/
Facebook:CONRICYT
Twitter: @CONRICyT

0 comments on “Facilitará CONRICYT estandarización de publicaciones digitalesAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *