Indicadores bibliométricos de publicaciones de Latinoamérica y el Caribe

Indicadores bibliométricos de publicaciones de Latinoamérica y el Caribe

indicadores

El portal de Biblat nació como uno de los programas del Macroproyecto: Tecnologías para la Universidad de la Información y la Computación. Incluye indicadores bibliométricos con la información proporcionada por Clase y Periódica, bases de datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como parte de una labor evaluadora de la productividad científica publicada en revistas latinoamericanas y del Caribe. La especialización regional de Biblat favorece las áreas del conocimiento con mayor vocación local como las Ciencias Sociales, Medicina y Agronomía.

Con asesoría del doctor Salvador Gorbea Portal del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la UNAM, se plantearon los diez indicadores que actualmente se presentan en el portal, con gráficas visuales y dinámicas, con el objeto de presentar información sobre la producción por áreas temáticas y de revistas en su desarrollo a través del tiempo.

Dichos indicadores realizan una cuantificación de la productividad en términos del número de documentos por autor, institución, revista, país de la institución y coautorías interinstitucionales y entre países; también se generan reportes por área del conocimiento.

Los diez indicadores forman parte de los conceptos básicos de bibliometría y se dividen en tres grupos para medir la productividad de las revistas por autor, revista e institución, a través de algoritmos matemáticos que permiten calcular el factor de impacto de las revistas. Algunos de los registros bibliográficos lanzados en las búsquedas de Biblat incluyen un enlace al texto completo.

A continuación se describen los diez indicadores bibliométricos presentados en el portal de Biblat utilizados para la obtención de la información.

  1. Índice de coautoría: Muestra el número medio de autores por artículo.
  2. Tasa de documentos coautorados: Determina el promedio de artículos con autoría múltiple.
  3. Grado de colaboración (Índice Subramayan): Indica el promedio de artículos con autoría múltiple.
  4. Modelos de elitismo (Price): Identifica la cantidad de autores que integran la elite de los más productivos por revista.
  5. Índice de colaboración (Índice de Lawani): Proporciona el peso promedio del número de autores por artículo.
  6. Índice de densidad de documentos Zakutina y Priyenikova: Identifica los títulos con mayor densidad de información.
  7. Índice de concentración (Pratt): Indica el grado de concentración temática de las revistas.
  8. Modelo de Bradford por revista: Modelo matemático que identifica el núcleo de revistas con mayor densidad de información por temática. Se identifican tres zonas según la cantidad de artículos por revista en la disciplina: la zona núcleo, la segunda y la tercera, los títulos y la cantidad de artículos que han publicado.
  9. Modelo de Bradford por institución de afiliación de los autores: Modelo matemático que identifica el núcleo de instituciones con mayor densidad de información matemática. Se identifican tres zonas según la cantidad de artículos por revista en la disciplina: la zona núcleo, la segunda y la tercera, los títulos y la cantidad de artículos que han publicado.
  10. Tasa de autoría exógena: Indicador que mide la proporción de autoría endógena de la revista.

La información generada en Biblat por los indicadores bibliométricos, está dirigida a un sector muy especializado de usuarios dedicados al estudio del comportamiento de las comunidades científicas, a instancias y autoridades encargadas de la política científica y tecnológica, a interesados en la producción de la investigación, a editores y a organismos evaluadores del desempeño de las revistas.

El portal ha facilitado la integración de la información a los metabuscadores de Internet como Google, facilitando su visibilidad y acceso. Los datos utilizados para obtener la información de los indicadores se actualiza en periodos mensuales o bimestrales.

En marzo de 2014 se pretende liberar por completo el portal de Biblat, en la Feria del Libro del Palacio de Minería, con cinco indicadores más, resultado de las necesidades de las instituciones, en éstos se ofrecerán estadísticas similares a las que ofrecen otros sistemas como Scopus y Redalyc.

Fuente: Entrevistas al Dr. Antonio Sánchez Pereyra

Visita el portal del CONRICyT y síguenos en nuestras redes sociales:
http://www.conricyt.mx/
Facebook: CONRICYT
Twitter: @CONRICyT
YouTube: http://www.youtube.com/user/CONRICYT

0 comments on “Indicadores bibliométricos de publicaciones de Latinoamérica y el CaribeAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *