CONACYT delinea siete macroproyectos

CONACYT delinea siete macroproyectos

•Buscan resolver grandes problemas de salud, ambiente y desarrollo de ciencia y tecnología.

macrorpoyectos_3

Con siete megaproyectos científicos a desarrollar durante el presente sexenio los centros públicos de investigación en el país buscan afrontar los más grandes retos nacionales en materia de salud, medio ambiente y desarrollo tecnológico.

Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que agrupa a los 33 centros públicos de investigación nacionales, explicó que con estos macro-proyectos, alineados con el Plan Nacional de Desarrollo, se busca evitar la dispersión de recursos.

“Es una invitación a que integremos investigadores de muchas instituciones para que tengamos no sólo un impacto en la resolución a los grandes problemas del país, sino que México se convierta en una potencia generadora de conocimiento”, señaló el titular del CONACYT al término de la primera reunión nacional de centros públicos de ciencia, celebrada en Cancún, Quintana Roo.

Los macroproyectos se enfocarán en siete grandes ejes temáticos: alimentación; salud, diabetes y obesidad; manufactura avanzada; energías renovables; sustentabilidad y adaptación al cambio climático; diseño, desarrollo y aplicación de Tecnologías de Información y Comunicaciones y políticas públicas para el desarrollo.

El doctor Cabrero precisó que estos macroproyectos, de carácter interinstitucional y multidisciplinario no arrancarán a partir de cero, sino tras un diagnóstico de la situación del país.

David Ríos, director del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, aclaró que las siete líneas de los macroproyectos fueron definidas por los mismos investigadores de los centros públicos, con la meta de atender necesidades específicas y la expectativa de que puedan resolverse pronto y con los recursos existentes.

Inocencio Higuera, director adjunto de los Centros de los centros de investigación CONACYT expuso que en algunos casos los megaproyectos darán resultados en tres años, mientras en otros enfocados a problemas como la diabetes los plazos serían mayores.

Los macroproyectos elegidos se han venido trabajando desde hace seis meses e involucrarán en algunos casos hasta 200 científicos laborando en forma coordinada.

Fuente: Diario El Universal

Visita el portal del CONRICyT y síguenos en nuestras redes sociales:
http://www.conricyt.mx/
Facebook: CONRICYT
Twitter: @CONRICyT
YouTube: http://www.youtube.com/user/CONRICYT

0 comments on “CONACYT delinea siete macroproyectosAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *