Iniciativa SCOAP3

Iniciativa SCOAP3

scoap3

La iniciativa SCOAP3 (Sponsoring Consortium for Open Access Publishing in Particle Physics) es una asociación internacional que pretende convertir la literatura publicada en el campo de la Física de Altas Energías (HEP) en Acceso Abierto; es promovida por el CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear) y entró en funciones el primero de enero de 2014 con 10 revistas de 11 editores y con una dotación presupuestaria de 5 millones de euros.

Hasta el momento es apoyada por 37 países, en donde una gran parte de artículos científicos en el campo del HEP estará disponible mediante Acceso Abierto, y los autores podrán publicar sin coste alguno. De esta manera, todos podrán consultarlos y los autores podrán conservar el “copyright”, así las licencias permitirán la reutilización de la información.

Esta iniciativa ha involucrado la colaboración internacional de más de mil bibliotecas, consorcios de bibliotecas y organizaciones de investigación, y ha contado con el apoyo de entidades financiadoras y con la cooperación de importantes editores de revistas científicas, entre ellos Elsevier, IOP Publishing y Springer.

SCOAP3 y los autores

En este modelo, los autores no pagan tasas de publicación (APCs, “Article Processing Charges”), sino que lo hace SCOAP3 de forma centralizada, utilizando un fondo común en el cual participan las bibliotecas (para las cuales se han concertado reducciones en el precio de las suscripciones a estas revistas), consorcios e instituciones de investigación. Esta iniciativa ha permitido a los países participantes contribuir en proporción a su producción científica en este campo.

Cualquier autor puede publicar en revistas apoyadas por SCOAP3, incluso los procedentes de países o instituciones que aún no apoyan la iniciativa. El CERN, como entidad legal que representa SCOAP3, garantiza los pagos a los editores.

Sobre la licitación SCOAP3

cern_logo

El proceso de licitación comenzó en junio de 2012 y el nivel de la APC fue organizado por el Reglamento Financiero del CERN; este contexto ofrece la oportunidad de introducir competencia entre editores en los servicios de acceso abierto e introducir un mayor valor por concepto de dinero que no existía en el mercado de APC.

A través de este proceso de licitación, el CERN pretende conceder a editores con contratos trianuales (2014-2016) el servicio de publicación que cubren los artículos de HEP en revistas retenidas. Cabe mencionar que la dotación presupuestaria asignada a esta iniciativa fue fijada por la asociación SCOAP3 International a 10 millones de euros convertidos en 7,500 artículos.

El modelo SCOAP3 tiene capacidad para dos tipos de revistas que cubren todo el espectro de las publicaciones de HEP: las revistas que hasta 2011 habían publicado al menos 60% de artículos HEP, de acuerdo con su clasificación en repositorio arXiv, estarían totalmente cubiertas por SCOAP3 y las revistas con artículos HEP individuales, es decir, en formato híbrido.

SCOAP3 introduce una correlación general entre la “calidad” y “precio” de las publicaciones en el campo de la Física de Altas Energías.

Títulos de Springer, Elsevier e IOP en la iniciativa SCOAP3

Elsevier: Nuclear Physics B; Physics Letters B.

Springer: Journal of High Energy Physics; The European Physical Journal C – Particles and Fields.

IOP: Chinese Physics C (CPC); Journal of Cosmology and Astroparticle Physics (JCAP); New Journal of Physics (NJP).

Testimonio IOP

En las revistas CPC and JCAP e IOP Publishing han trabajado los bibliotecarios que participan en SCOAP3 para conciliar la reducción de suscripción y los precios de las licencias de sus clientes. NJP ya es una publicación totalmente de acceso abierto gold y todo su contenido es libre de leer. Los artículos financiados por SCOAP3 estarán disponibles a perpetuidad bajo una licencia de CC BY, esto incluye el acceso al texto y minería de datos.

Te compartimos los siguientes enlaces en donde podrás encontrar mayor información sobre la iniciativa SCOAP3: http://cds.cern.ch/record/1735210/files/SCOAP3-APC.pdf y en http://scoap3.org/

Fuente: CONRICYT

Visita el portal del CONRICyT y síguenos en nuestras redes sociales: http://www.conricyt.mx/
Facebook: CONRICYT
Twitter: @CONRICYT
YouTube: http://www.youtube.com/user/CONRICYT

0 comments on “Iniciativa SCOAP3Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *