Transición de formato de las revistas de SciELO a XML

Transición de formato de las revistas de SciELO a XML

scieloEl sistema de metadatos XML permite la identificación detallada de elementos bibliográficos

XML facilita la lectura en diferentes formatos de dispositivos móviles y edición electrónica de mayor calidad

Como parte de las acciones de internacionalización de SciELO México, especialistas de SciELO-Brasil impartirán el taller Edición en formato XML-metodología SciELO, del 3 al 7 de noviembre en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de compartir información sobre la marcación de textos en XML, de acuerdo con SciELO Publishing Schema.

xml2

El taller está dirigido al personal de SciELO-México y contará con la representación de un integrante de SciELO-Costa Rica así como miembros de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM; esta última dependencia tiene como meta desarrollar un módulo para los editores de las revistas que actualmente se encuentran en este índice, lo que tendrá como resultado la integración entre el flujo editorial en la plataforma de edición Open Journal System (OJS) y SciELO para facilitar el marcaje de datos, la edición electrónica de mayor calidad y, por lo tanto, el incremento en la visibilidad de las revistas.

La adopción del formato XML en la edición electrónica de revistas forma parte del plan de trabajo de la red SciELO, ya que 2015 está contemplado como un año de transición y adopción gradual del nuevo modelo, y en 2016 todas las colecciones de esta red deberán basarse en este formato.

¿Cuáles son los beneficios de la transición a XML?

La gestión y operación de servicios de publicación con textos estructurados en el formato XML permite la identificación detallada de los elementos bibliográficos de los artículos, mejora la calidad bibliográfica de los textos, su indización e interoperabilidad en la Web, la preservación digital y la posibilidad de publicación en diferentes tipos de formatos y presentación en diversos dispositivos, todo lo cual contribuye a incrementar la visibilidad de las revistas.

La generación del archivo XML como fuente principal que da origen a otros formatos como HTML5, PDF y Epub, permitirá en un futuro próximo que las revistas bajen los costos de publicación por medio del uso de metodologías y tecnologías que automaticen parte de los procesos.

La posibilidad de añadir nuevas etiquetas es una de las características del lenguaje XML, por lo que SciELO ha agregado la etiqueta que identifica la especificación de las agencias financiadoras de las investigaciones en el montaje de la base de datos bibliométrica.

dispositivos

Una característica clave de los textos en XML es su capacidad de ser presentados en diferentes formatos de lectura, así como de tamaño de letras, líneas, páginas y navegación entre secciones, etc., lo cual es particularmente importante hoy en día con los diferentes dispositivos móviles de lectura.

Las temáticas a tratarse en el taller son: Introducción al nuevo modelo SciELO de publicación; Preparación de los archivos antes de la marcación; Preparación del archivo para marcación; Principales cambios en el programa de marcación; Marcación de los archivos; Generación del XML, verificación y corrección de errores; Creación de las bases para procesamiento y Revisión de los conceptos y marcación.

Este taller está financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y será impartido por cuatro especialistas de SciELO-Brasil: Javani Suerda Dias Araujo, Letícia dos Santos Aquino, Roberta Takenaka y Suely Lucena.

Para saber más sobre XML consulta el artículo ¿Por qué XML? en http://blog.scielo.org/es/2014/04/04/porque-xml/#.VFGbAzSG-DN

Fuente: Con información de SciELO

Visita el portal del CONRICyT y síguenos en nuestras redes sociales: http://www.conricyt.mx/
Facebook: CONRICYT
Twitter: @CONRICYT
YouTube: http://www.youtube.com/user/CONRICYT

0 comments on “Transición de formato de las revistas de SciELO a XMLAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *