Urgente crear nuevas plazas para investigadores jóvenes

Urgente crear nuevas plazas para investigadores jóvenes

plazas-investigadores_4

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados, contempla destinar 550 millones de pesos para la creación de plazas de investigadores y personal técnico de investigación. Este personal contratado podrá prestar servicios de investigación y docencia en las instituciones educativas y de investigación. La propuesta consiste en generar 550 nuevos puestos para investigadores jóvenes.

La iniciativa tiene el objetivo de ampliar los recursos para la incorporación de jóvenes investigadores, después que el país ha invertido cuantiosos recursos en la formación de nuevos doctores y maestros, así como en infraestructura en las Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación.

Al respecto, el doctor José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, resaltó la importancia de esta iniciativa que será discutida esta semana en San Lázaro y señaló que las plazas que se pretenden abrir en México para contratar a investigadores jóvenes, es un tema de construcción de futuro que los legisladores de todos los partidos tendrían que apoyar para que el talento no se vaya.

“Tenemos un número muy grande de investigadores mexicanos que terminan emigrando al extranjero porque las oportunidades de trabajo en México son muy pequeñas”, sostuvo el experto en astrofísica.

Franco señaló que hay cerca de 10 mil mexicanos con maestría y doctorado trabajando en Estados Unidos y otra suma igual en Europa y Asia, por lo que “550 nuevas plazas no es mucho comparado con el número de plazas que se deberían estar generando como parte del crecimiento estratégico que requiere nuestro país”.

Añadió que “desafortunadamente las ofertas laborales para jóvenes con maestría y doctorado no se dan como en otros países en los sectores productivos, lo cual es un problema grande que ha tenido nuestro país desde hace mucho tiempo”.

Insistió en que México tiene gente preparada que no logra conseguir ubicarse en el país porque no hay plazas, pero este año “CONACYT tuvo el cuidado de separar parte de su presupuesto para hacer una contratación de unos quinientos jóvenes. Es un proyecto importante que esperamos los legisladores de todos los partidos apoyen de manera entusiasta porque sin estas plazas estamos perdiendo mucho talento”.

Refiriéndose a la propuesta que discutirán los diputados, el presidente de la AMC afirmó: “Yo espero que no solo se apruebe el monto que solicitó CONACYT sino que los legisladores la aumenten un poco, porque al país le urge, lo requiere, es una cuestión de construcción de futuro muy importante”.

Se está pidiendo que se apruebe un dinero para contratar a unas quinientas personas para diferentes áreas y partes del país, explicó, esta cifra no significa nada cuando sabemos que México está doctorando a 2 mil personas al año, es decir, con esto se contrataría solamente a la cuarta parte, sin olvidar que países como Estados Unidos están doctorando 50 mil personas, esto nos da la perspectiva que el número no es muy grande y que nuestro país lo requiere.

Fuente: Boletín de la Academia Mexicana de Ciencias (http://www.amc.mx/)

Visita el portal del CONRICyT y síguenos en nuestras redes sociales: http://www.conricyt.mx/
Facebook: CONRICYT
Twitter: @CONRICyT
YouTube: http://www.youtube.com/user/CONRICYT

0 comments on “Urgente crear nuevas plazas para investigadores jóvenesAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *