img90_blog

Van Gogh, Teórico del Color

Apesar de una bibliografía desmesurada sobre Van Gogh, los estudios sobre la teoría de los colores en su obra se pueden contar con los dedos de una mano.

¿A qué se debe esto? Por una parte, a la dificultad que presenta el estudio de los colores en las obras visuales y, por otra parte, a la influencia que tuvo la personalidad del pintor sobre la comprensión de su obra. Ver a Van Gogh como un pintor “loco”, en efecto, impide analizar su obra en términos de uso consciente y sistemático de las teorías del color.

Así, es sintomático constatar que, debido a su “locura” o a su “expresionismo”, la cuestión de la visión de los colores en su obra ha llamado la atención no tanto a los historiadores de arte sino a neuropsiquiatras o a oftalmólogos en busca de discromatopsias, que han llegado a diagnosticarle una xantopsia, es decir una visión amarilla.

Así, salvo unas pocas excepciones, nunca se habla de Van Gogh como teórico del color, a pesar de que la correspondencia del pintor constituye una rica mina de información, por lo menos para los que no creen que “cada una de las cartas muestra una clara patología”.

Al contrario, lo que quisiera mostrar es que cada una de las cartas muestra a Van Gogh como uno de los pintores más cultos de su tiempo, aun si tenía problemas mentales —lo que no se trata de negar, pero que no hay que convertir en “clave” para entender su pintura—.

Si quieres saber más sobre Van Gogh, teórico del color, entra en la siguiente liga.

http://www.analesiie.unam.mx/pdf/70_77-96.pdf

0 comments on “Van Gogh, Teórico del ColorAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *