El cónsul de México en Francia durante la Segunda Guerra Mundial ayudó a miles a huir del nazismo
Google ha dedicado este jueves su Doodle a un diplomático mexicano que salvó la vida de 40.000 personas durante la Segunda Guerra Mundial: Gilberto Bosques Saldívar, conocido como el Schindler mexicano. Bosques, que nació hace 125 años, fue cónsul general de México en Francia entre 1939 y 1942, años en los que ayudó a los perseguidos por el nazismo y a republicanos españoles que habían huido del franquismo.
Gilberto Bosques Saldivar nació el 20 de julio de 1892 en Chiautla de Tapia, un pequeño municipio de Puebla. Se unió a la Revolución Mexicana, estudió para ser profesor y fue diputado dos veces. En 1939, cuando la República Española cayó, el presidente mexicano Lázaro Cárdenas lo nombró cónsul en París, con la intención de que fuera su enviado personal en Europa.
El diplomático empezó protegiendo a los mexicanos que vivían en Francia, pero fue ayudando también a otros grupos. Cuando los nazis tomaron París, Bosques huyó y estableció un nuevo Consulado en Marsella.
La mayor gesta del Schindler mexicano fue que junto a otros diplomáticos, alquiló dos castillos en los alrededores de Marsella para alojar a 1.350 hombres y mujeres, en su mayoría españoles, para evitar que fueran capturados por los nazis. Gilberto Bosques Saldivar firmó alrededor de 40.000 visas para que personas perseguidas por el fascismo pudieran abandonar Europa y refugiarse en México.
Gilberto Bosques Saldivar continuó con su carrera diplomática como embajador ante Cuba, Suecia y Portugal. Murió el 4 de julio de 1995, a los 102 años. Google ha querido honrar su “notable coraje y convicción moral”.
FUENTE: EL PAÍS
0 comments on “Gilberto Bosques Saldívar, el ‘Schindler mexicano’, recordado por Google”Add yours →