¿Qué es INCyTU?

INCyTU es una nueva Oficina de Información Científica y Tecnológica para las dos cámaras que conforman el Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, el Senado de la República y la Cámara de Diputados. Esta iniciativa está siendo implementada en México siguiendo la metodología de la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología del Reino Unido, POST (por sus siglas en inglés). En esta nota se describen las principales actividades que INCyTU estará realizando a partir de este año.

Objetivo

La misión de esta oficina es proveer al Congreso de la Unión con información equilibrada, precisa, basada en evidencia científica­ sobre temas relacionados con la ciencia y la tecnología (CyT), que son relevantes para establecer políticas públicas en México.

INCyTU será una fuente de información, análisis y asesoría sobre todos los campos de CyT, abarcando temas desde las ciencias físicas y biológicas, hasta las ciencias sociales y las ingenierías. Las tareas principales de esta oficina serán las siguientes:

  • Anticipar,analizar e interpretar temas en CyT de interés para el trabajo legislativo.
  • Establecer avances y resultados, e identificar si existen polémicas o desacuerdos sobre los temas tratados.
  • Analizar las tendencias actuales de CyT que puedan influir en la sociedad o que requieran la implementación de políticas públicas futuras.
  • Contribuir con la efectividad y eficiencia en el proceso legislativo.

Productos

El trabajo de esta oficina se centrará principalmente en la realización de los siguientes productos:

  • Notas de cuatro a seis páginas de extensión y análisis de temas de actualidad sobre CyT.  ·
  • Evaluación sobre temas específicos de tecnología que soliciten comisiones específicas o que sean relevantes para el Congreso.
  • Información para apoyar el trabajo legislativo de comisiones específicas del Congreso.
  • Eventos para vincular a senadores y diputados con expertos de la comunidad científica y de los sectores de innovación.

Las notas de cuatro a seis páginas de extensión serán el principal producto de INCyTU. El objetivo de estos resúmenes ejecutivos es el comunicar temas complejos en un lenguaje llano y directo, pero con rigor y precisión. Estas notas serán sometidas a una revisión por expertos vinculados con la academia, la industria y organismos no-gubernamentales. El diagrama 1 muestra el proceso para producir estos resúmenes ejecutivos.

Actualmente, INCyTU está integrada por un director general, una directora de enlace legislativo y tres asesores de tiempo completo (investigadores con doctorado en diferentes áreas).

image

Fuente: INCyTU

0 comments on “¿Qué es INCyTU?Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *