Revista Estudios Sociales alcanza categoría de competencia internacional

La revista Estudios Sociales, editada por la Coordinación de Desarrollo Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), fue reconocida como revista de competencia internacional por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con 26 años de historia, esta revista de investigación mantiene su compromiso de consolidarse con altos estándares de difusión científica en temas de alimentación contemporánea y desarrollo regional.

Su director, el doctor Sergio A. Sandoval Godoy, comparte con la Agencia Informativa Conacyt que alcanzar el máximo rango del Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología (Crmcyt) es un reconocimiento al trabajo que realizan, pero además es una responsabilidad para consolidarla como un espacio de reflexión de alta calidad.

“Nuestra revista está comprometida en seguir adelante con esta propuesta de difusión editorial que ha sido bien acogida en los últimos años; una de nuestras prioridades es mantener los contenidos de calidad internacional y seguir siendo un espacio atractivo de publicación para la comunidad académica de México, de América Latina y de países de habla hispana”, asegura.

Estudios Sociales es una publicación electrónica semestral que presenta artículos, ensayos y reseñas de profesionistas, investigadores y académicos de instituciones públicas y privadas, centros de investigación nacionales y universidades extranjeras. Opera bajo una precisa política de gestión editorial, cumple con la frecuencia de publicación, cuenta con un alto nivel de citación, además de tener accesibilidad y visibilidad internacional, características que le permitieron obtener su actual categoría en la reciente convocatoria del Crmcyt.

El doctor en ciencias antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, dice que a la fecha tienen 30 mil descargas mensuales en promedio solo en Scielo y Redalyc, dos de los 16 índices internacionales en que la revista está registrada. Desde su fundación ha publicado más de 600 artículos y ensayos científicos en sus 50 números y 26 volúmenes.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué trabajo han realizado para que Estudios Sociales alcanzara esta categoría?

Sergio Sandoval Godoy (SSG): El reconocimiento es para toda la institución y es un orgullo por la trayectoria de la revista a lo largo de 26 años en que se ha editado. Comenzó a publicarse en 1990 a cargo de tres instituciones de investigación, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, la Universidad de Sonora y El Colegio de Sonora. Desde 1998, Estudios Sociales queda enteramente como revista del CIAD y no ha tenido modificaciones de título, además que siempre se han publicado dos números por año y a partir de enero de 2015 abandonó la versión impresa para ser totalmente digital.

Empezamos desde abajo, cuando tratamos de institucionalizarla como una revista de circulación estatal, pasando por los parámetros más elementales de difusión hasta llegar actualmente -después de varios años y de mejorar nuestra calidad editorial- al rango de revista internacional a partir de las nuevas clasificaciones que hace el Conacyt.

Es el resultado de la pasión de los equipos de trabajo que la han tenido a cargo y que han tratado de incidir en los requisitos de ser una revista de contenido de calidad internacional y de ofrecer un espacio de publicación para los académicos.

AIC: En su era digital, ¿cuáles han sido los avances de la revista?

SSG: Pertenecemos al Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología y una de las disposiciones es modernizarnos en el sentido de pasar a ser una revista electrónica digital, porque eso facilita más la búsqueda y la consulta y está más a tono con los parámetros internacionales.

Ahora estamos en una mejor posición porque con todos los mecanismos de búsqueda en Internet es más fácil que nuestra revista sea consultada en todas partes del mundo.

AIC: ¿Cuáles son los parámetros por los que se rige Estudios Sociales?

SSG: Hemos posicionado la revista en el ámbito internacional a partir de seis elementos que son clave para el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología. El primero es la política de gestión editorial, y aquí tiene que ver con el cumplimiento de la disponibilidad de títulos en inglés y español, la conveniencia de la política editorial, seguir una estricta rendición de pares ciegos y criterios éticos; también que el comité editorial sea internacional, es decir, conformado por académicos de distintas universidades del mundo y también que los autores que publican sean de otros países.

La segunda es la calidad del contenido, que sean artículos de alta calidad que estén tratando temas emergentes y de coyuntura; que los resúmenes sean de calidad, del alcance de la revista y que los sitios en que se encuentra alojada tengan visibilidad.

Un tercer nivel que hemos aplicado es la citación y eso tiene que ver con que estemos alojados en los principales índices internacionales. Tenemos muy buen nivel de citación, solamente en Scielo y Redalyc sumamos un promedio de 30 mil descargas mensuales, eso es importante en una revista que pretende tener impacto en la consulta.

Como cuarto elemento destaca la frecuencia de publicación, y nosotros hemos tratado de ser muy puntuales. Hacemos un volumen anual con dos números, en cada uno publicamos alrededor de 15 artículos científicos, acompañados de ensayos, notas críticas y algunas reseñas. Actualmente evaluamos aumentar la calidad de artículos en cada número o cambiar la periodicidad para que sea una revista cuatrimestral.

El quinto elemento es la accesibilidad, es decir, que el contenido esté disponible en línea y presentar los resúmenes en inglés y español, además que el homepage sea muy claro. Nosotros publicamos los resúmenes en inglés, español y portugués y eventualmente en francés, y esperamos que en los últimos años los artículos puedan ser traducidos también a inglés, entonces la calidad de la página tiene que registrar todas estas características.

Finalmente, un sexto indicador que toman en cuenta para evaluarnos y en el que hemos tratado de ser cuidadosos es la visibilidad internacional, es decir que esté en los más importantes índices en América Latina que nos brindan visibilidad internacional.

AIC: ¿En Estudios Sociales están preparados para asumir las nuevas exigencias?

SSG: Estamos obligados a ir ascendiendo en los rangos más altos, nos hemos planteado como reto principal incrementar nuestra visibilidad y tener un impacto mayor, pero esto es gradual y para ello es necesario que obtengamos el Digital Object Identifier (DOI), que es un instrumento que permite alojar, manejar y hacer llamadas a una revista con la seguridad de que todos los artículos son digitales.

Eso significa que con la obtención del DOI nuestros archivos tienen más seguridad y no se van a perder en cualquier servidor y resulta más fácil para los usuarios hacer las llamadas y conseguir los artículos que necesiten, es más fácil identificar nuestros temas, bajarlos y citarlos y obviamente se consigue mayor calidad de la revista en todos los procesos de publicación.

Otro reto importante es completar la digitalización de la revista, que aunque es digital hay todavía procesos que están incompletos y que tienen que ver con los archivos, ello mejorará la presentación de la revista y su visualización para computadoras de escritorio, laptops, tabletas electrónicas y teléfonos móviles, estamos en la etapa que está pujando la digitalización, pero todavía es una parte incompleta y debemos llegar a todos los accesos.

AIC: ¿Cómo evalúan la calidad de los artículos publicados?

SSG: Trabajamos bajo un código de ética, que es una declaración de buenas prácticas en la que nos comprometemos a pedir a los investigadores los artículos que someten no hayan sido presentados en otras revistas.

El comité editorial revisa todos los artículos en cuanto a plagio y autoplagio, así como a prácticas deshonestas; nuestra manera de evaluar es anónima y a doble ciego para garantizar criterios relevantes en originalidad, metodología y perspectivas innovadoras, en tanto que las conclusiones tengan un carácter importante para el estado del arte de la ciencia.

AIC: ¿Qué temáticas siguen los trabajos que se publican en Estudios Sociales?

SSG: Manejamos dos temas: alimentación contemporánea y desarrollo regional. En cada uno de ellos hay lineamientos específicos. Por ejemplo, en alimentación publicamos lo que se relaciona con debates teóricos y metodológicos en torno a la alimentación contemporánea, lo que tiene que ver con globalización, mercados, sistemas alimentarios, políticas públicas de alimentación, desarrollo tecnológico, riesgo alimentario, modernidad alimentaria, cultura alimentaria, prácticas, identidad y consumo alimentario; también temas de alimentación e innovación social.

En desarrollo regional los temas están relacionados con economía, globalización, territorio, cultura en el desarrollo local y regional; desarrollo regional rural y urbano, además de temáticas de medio ambiente y sustentabilidad vinculadas con el desarrollo regional.

Estudios Sociales

Es editada por la Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD. Está integrada por Sergio A. Sandoval Godoy (director), Lauro Paz Luna (editor) y Karla Gabriela Robles Bernal (editor informático). Su comité técnico editorial está compuesto por María del Carmen Hernández, Gloria María Cáñez de la Fuente, Beatriz Olivia Camarena, Patricia L. Salido Araiza y José Ángel Vera Noriega. Asimismo, su comité asesor editorial está integrado por 16 investigadores de reconocidas instituciones académicas y universidades de distintos países como Canadá, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, España, Chile, Brasil y México.

Puedes consultarla aquí.

0 comments on “Revista Estudios Sociales alcanza categoría de competencia internacionalAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *